miércoles, 3 de junio de 2015

Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote


También conocido como "Perot lo Lladre" su fama llegó hasta oídos de Miguel de Cervantes, quién incluyó un personaje basado en este bandido en la segunda parte del Quijote bajo el nombre de Roque Guinart.

A Perot Rocaguinarda le tocó vivir en una zona y época donde la rivalidad entre los intereses feudales hicieron surgir dos bandos enfrentados entre sí: los nyerros y los cadells. La nobleza catalana estaba dividida y para ello contaron con numeroso apoyo por parte de campesinos, la clase media y la población urbana, formándose algunos grupos de bandoleros que atacaban y asaltaban intereses de uno u otro bando, dependiendo a quien representasen. Como os comentamos en otra entrada sobre el bandolero Juan Sala Ferrer "Serrallonga" 


Nació el 18 de diciembre de 1582, en una masía del pueblo de Oristà, cerca del Risco de los tres Guijarros , en la veguería de Vic.

Recién estrenado el siglo XVII Perot, quien apenas tenía 20 años de edad, se unió a los nyerros, con los que se dedicó a enfrentarse a todo aquello que representase a los cadells.
Fue tal la fama alcanzada por el joven bandolero que entre la recompensa ofrecida por el virrey estaba el recibir mil libras y el perdón de todos los delitos de quien lo denunciase y/o entregase, así como el de las tres personas que escogiera.
Rocaguinarda se dedicaba a robar los forasteros ricos, en poco tiempo fue el dueño del camino real, y aunque no lo repartía entre los pobre, sí lo hacía entre su cuadrilla.
Perot se convirtió en una verdadera obsesión para las autoridades reales, todo intento de capturarlo era infructuoso.
Incluso a Perot le llegó la excomunión por parte del Obispo de Vic, algo que le afectó muchísimo debido a su profunda religiosidad, a pesar de ser un bandolero. Se había convertido en un héroe para muchos, pero en un villano para la otra parte de la población, habiendo cada vez más personas interesadas en darle caza y recibir la preciada recompensa. Esto lo obligó a tener que huir a esconderse en Francia.
Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos y virrey de Nápoles, fue de gran ayuda para Perot Rocaguinarda 
El fallecimiento de Pignatelli y nombramiento de un nuevo virrey de Cataluña (el Arzobispo de Zaragoza, Pedro Manrique) hizo que éste llegase a un acuerdo con nobles que intercedieron por Perot con el fin de conseguirle un indulto. Entre ellos se encontraba Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos y virrey de Nápoles, quien ofreció llevárselo como oficial de los tercios españoles al servicio de Felipe III de España y II de Nápoles.

La carrera militar de Perot bajo el amparo del conde de Lemos fue todo un éxito, llegando incluso a ser nombrado capitán.
Fue precisamente en ese periodo de tiempo en el que conoció a Miguel de Cervantes(apodado ‘el manco de Lepanto’) quien recibía el mecenazgo de Fernández de Castro y le unía una estrecha relación de amistad con éste (le dedicó varias de sus obras).

La historia que precedía a Perot Rocaguinarda asombró al dramaturgo, quien decidió incluir un personaje, al que llamó Roque Guinart, en la segunda parte de su ilustre obra Don Quijote de la Mancha y en 'La cueva de Salamanca', esta vez como Roque Guinarde. La descripción que se hace del bandolero en la novela es totalmente favorable a éste. Se desconoce cuando murió pero en 1635 aún vivía ejerciendo de militar en Italia.
Firma del bandolero


Bibliografía: Yahoo.com
                    BTTLaPera
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/27/actualidad/1440695744_899608.html
http://www.historiadeiberiavieja.com/secciones/historia-medieval/perot-lo-lladre-bandolero-inspiro-cervantes

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
También podéis seguirnos en:
Facebook
Youtube
Google+

Instagram

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux