martes, 15 de julio de 2014

Artículo sobre el Museo del Bandolero en prensa de la India

En este post os vamos a contar que hemos aparecido en un artículo en el TRANS WORLD, prensa de la INDIA.
Un bonito artículo sobre el Museo del Bandolero tras su visita, os dejo el enlace y una traducción aproximada para los que no lean inglés.

Está claro que a la cultura no se le puede poner fronteras y así es, estos artículos aparecen en prensa de países muy lejanos.
INDIA: http://twfindia.in/offtrack-details/8/ballad-of-the-bandits.html
DUBAI: http://www.youtube.com/watch?v=F0QXzvj3kg0

TRADUCCIÓN
Un museo dedicado enteramente a los bandidos y sus hechos, no siempre vil, se puede encontrar en Ronda, una ciudad histórica en la región de Andalucía de España. 


Los barrancos del valle de Chambal, en Madhya Pradesh han generado muchas historias, de personajes legendarios, cuadrilla-guerras, los que huyen a las montañas y se conviertan desfavorecidos bandidos, etc Tarun Bhaduri de (el padre de Jaya Bhaduri) Bengali Abhishapta libro Chambal (la maldición del Chambal) dio una visión de la realidad en estas colinas. No hay que olvidar, Bandit Queen, de Shekhar Kapur en Phoolan Devi, que era un comentario sheering en la ecuación de género en esta región escarpada.

Pero ¿te imaginas un museo dedicado a sus obras, o de su vida como los perseguidos?

Puede encontrarlo en en Ronda en la región de Andalucía, en el sur de España. Llamado 'Museo del Bandolero' (museo de bandidos), es probablemente el único de su tipo en el mundo. Inaugurado en 1995, el museo del bandido se encuentra en una casa centenaria en la plaza principal de la histórica ciudad de Ronda.

Ronda está construido en la cima de un barranco. Ahora es un lugar patrimonio de la Unesco fue utilizado como una ciudad fortificada por diferentes regímenes ya que está rodeado por la Serranía de Ronda (serranía de Ronda). Las cuevas allí sirvieron como escondite ideal para los que huyen de la ley, al igual que las colinas eran Chambal.

Usted puede preguntarse por qué glorificar a estas bandas de forajidos que viven al margen de la sociedad y dedicar un museo para ellos. Jesús Almazán González, coleccionista y propietario del museo, señala que la palabra bandolero en el contexto español tiene una connotación romántica - como Robin Hood. Sus aventuras, historias de su estilo de vida son parte de la historia de la Andalucía del siglo 18 y 19 y uno simplemente no puede quitársela. Así que empezó a recoger los objetos de interés relacionados con el período "clásico" de la historia bandolero de diferentes fuentes, recortes de periódico, armas, fotos, etc Lo que comenzó como una pasión personal se convirtió más y más grandes con las aportaciones de los demás y en última instancia, dio lugar a la museo en el corazón del casco histórico de Ronda,

La concepción clásica del bandolero era, a veces crueles y violentos, y en otros que participan en la lucha activa por la causa de los pobres y oprimidos "que refuerza su imagen de la lucha por la justicia para los pobres, incluso mientras el saqueo de los ricos. Es fácil imaginar que la leyenda del personaje Zorro creado en 1919 por el escritor Johnson McCulley en Estados Unidos, más tarde convertida en un par de películas exitosas de Hollywood, bien podría ser moldeados en esta imagen de bandolero en el desierto de Andalucía.

Durante el período romántico de muchos escritores, especialmente de Inglaterra llegaron a Andalucía a través de Gibraltar que sigue siendo una colonia británica. Estaban enamorados de las historias de cuento popular acerca de los bandoleros; algunos incluso fueron a cumplir con los forajidos, y sus leyendas crecieron como los escritores escribieron sobre ellos.

En este museo unas 1.390 elementos asociados a los bandidos de la región se muestran en cinco galerías. Libros, armas, documentos, ropa, grabados, litografías, sellos oficiales, informes de prensa, las baladas, fotografías, pinturas, libros de historietas, tarjetas comerciales, películas, etc se muestran aquí. También hay figuras realistas de bandidos en su vestimenta típica y su vivienda cueva, para representar la época.

Muchos bandidos legendarios figuran en la colección del museo. Por ejemplo, José María Hinojosa de 'El Tempranillo' el rey de Sierra Morena. Fue considerado como un "Robin Hood local". Tenía que convertirse en un proscrito por un triste episodio en su vida, posiblemente homicidio. Pero en cuanto a los Andaluces del día estaban preocupados en el siglo 19 era un "modelo de bandido '. De acuerdo con los registros que era guapo, llevaba buena ropa y una chaqueta de terciopelo para arrancar, y montaba un caballo de color crema. La leyenda cuenta que cuando  detenía un coche él señoreaba de todos modos, él le tendió la mano a los pasajeros de la señora para ayudarles a apearse y dejar descansar a la sombra hasta que el 'negocio' había terminado.

Se da también una historia de felicitarlo una señora que 'Una mano tan hermosa como la suya no necesita adornos "a la vez que su relevo de las pulseras y anillos. Pero si se trataba de joyas de familia que nunca los tocó; que incluso dejó un poco de dinero para los viajeros, para que al menos pudieran llegar a la siguiente ciudad. Más tarde renunció a su vida como un bandido y se unió al gobierno, pero fue asesinado por un bandido traicionero.

Luego estaba José Ulloa Tragabuches, una gitana y un famoso torero que se convirtió en un proscrito cuando se encontró con su ife estaba teniendo una aventura y mató a su amante. El último bandolero de esta región fue José Mingolla Gallardo, apoacher, que murió en 1934.

No hay cómics de extrañar que se escribieron acerca de estas figuras románticas.

Hoy en día, cuando usted viaja alrededor en autobuses con aire acondicionado y subir y bajar turismo como un viajero de hoy en día, de repente un lugar como el museo de Ronda bandolero aparece y te paso en un terreno inexplorado de la historia local.


Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+








No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux