viernes, 25 de julio de 2014

Jaime Alfonso "El Barbudo"


Jaime José Cayetano Alfonso, más conocido como “El Barbudo” nació en Crevillente el 27 de Octubre de 1.783, hijo de Jaime Alfonso Juan y de María Antonia Juan Carrillo. En cuanto aprendió a defenderse sólo y a lanzar pedradas para mantener el rebaño en orden su padre lo puso a pastorear por las montañas de la zona. No había risco, carrascal, cueva, o rincón de esas gargantas de la montaña que Jaime no conociera; alguna vez perdió alguna de las ovejas por los ataques de los lobos pero alguno de ellos también calló bajo la certera pedrada.

Cuando cumplió los veinticinco se hartó de ovejas y monte y se fue a trabajar a una finca de Catral donde se casó con Antonia Gracia Doncella y tuvieron dos hijos José María y Juana Alfonso.

Ya en el pueblo de Catral era famoso el bandido “El zurdo”, despiadado malhechor , robador sin prejuicios, gente de mal vivir al que seguía una recua de indeseables. Una de aquellas tardes El Zurdo intentó robar uvas en la finca donde Jaime trabajaba pero éste le opuso resistencia, viéndose el Zurdo difamado ante sus seguidores, intentó probar su valentía pero calló muerto de un trabucazo que Jaime , más rápido, le propinó en el pecho , directamente. Aquí empezó la vida de Jaime como bandolero.

Con la anochecida volvió a hurtadillas al pueblo para recoger a sus hijos y a su esposa y ponerlos a salvo llevándolos a la vega de Orihuela donde su cuñada los acogió en su barraca. Sabedor de que en algún momento los del zurdo le descubrirían allí fue a refugiarse a la sierra de Abanilla.

 El Barbudo extendió sus fechorías desde Alicante a la Sierra de la Pila, en Abanilla, donde pronto se hizo muy popular. Allí mantuvo su principal baluarte, en la llamada Cueva de la Excomunión. Si es cierto que repartía parte de sus botines entre los más pobres, no lo es menos que cometió asesinatos para obtenerlos.

 Durante la invasión napoleónica de la península, 1808-1814, lucho contra los franceses , comenzando la implicación política de sus acciones y gracias a este hecho fue absuelto de sus deudas contraídas con la justicia, vencidos los invasores, se vuelve a su villa natal, pero como la vida fácil de bandolero le atraía, en el año 1815 se tienen noticias de Jaime Alfonso al asaltar a indefensos carreteros, de tal modo que consigue llevar el terror y la inseguridad al perímetro comprendido entre Elche, Crevillente, Villena y Murcia, y logra que su cabeza valga tres mil duros, fue un maestro del disfraz y llegó a dominar las comarcas que recorría con su cuadrilla. Durante el Trienio Liberal fue atraído por las causas realistas y con la proclamación de Fernando VII, se convirtió en un verdadero héroe. Pero una vez más, volvería a cometer nuevos excesos.

Libro a la venta en museobandolero.es
Dicen que el Barón Taylor que fue ayudante de campo del General de Orsay en la Guerra de la Independencia, visitó esas tierras como comisario de la comedia francesa, y se encontró con el Barbudo, éste, a cambio de un precio razonable le dio su escolta y protección durante varios días y , cuando se despidieron, como recuerdo y como si de dos grandes generales se tratara, se intercambiaron sus armas. De esta forma, en la biblioteca del Barón Taylor en París, estuvo colgado durante años el trabuco de Jaime el Barbudo. Lord Carnarvon, en su obra 'Voyage through the Iberian Peninsula', también retrató al bandolero.

Pero fue la promesa de un indulto lo que le llevó al bandolero a colaborar, promesa que no sólo fue incumplida sino que acabó en traición . Fue detenido en Murcia en 1824 y ejecutado el 5 de julio, en la plaza de Santo Domingo. El bandolero fue descuartizado en cinco trozos y sus despojos se frieron. Así los conservaron para trasladarlos a aquellos lugares donde más partidarios tenía. La cabeza fue expuesta en su Crevillente natal. El resto, en Hellín, Sax, Fortuna, Jumilla y Abanilla.

Esperamos que os haya parecido interesante y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux