lunes, 14 de diciembre de 2015

Antonio Vargas Mármol, “El Varguitas”


      Antonio Vargas Mármol, apodado “El Varguitas” fue un bandolero que actuó en la mitad del siglo XIX entre la provincia de Málaga, Córdoba y Sevilla. Con su cuadrilla se dedicaba principalmente al rapto de agricultores o ganaderos de alto nivel económico.

“El Varguitas” había sido condenado a muerte por asesinato y robo, una familia influyente consiguió que le conmutaran la pena, y el bandolero aprovechó para huir del penal en que se encontraba.

En julio de 1866 el rapto de un vecino de Ronda que quedó arruinado tras pagar el rescate fue el detonante para que la prensa empezara a hablar de él y la Guardia Civil pusiera todo el empeño en su captura.

A pesar de que hubo muchos otros bandoleros que utilizaron su nombre para realizar sus robos y raptos, algunos si quedaron demostrados que los realizó personalmente o con ayuda de las dos cuadrillas de cinco o seis hombres que capitaneaba.

El 14 de Agosto dos tenientes de la Guardia Civil , uno de Estepa y otro de Montilla, detienen a seis hombres de Estepa acusados de pertenecerá la cuadrilla de “El Varguitas”, la detención se produce cuando estos hombres fueron delatados por un presidiario, pillándoseles infragantis en el momento de recibir el rescate de un secuestrado vecino de Puente Genil. Piensan que esta misma cuadrilla tuvo que ver con el rapto de un niño.

Días más tarde, en Agosto de 1866, “El Varguitas” es abatido por la Guardia Civil, y su cuerpo expuesto en la localidad de Morón para ejemplo de lo que le ocurre a los que como él, deciden dedicarse al rapto y robo.

LA PRENSA DE LA ÉPOCA.

Diario “La Época”, 12 de julio de 1866: Es rescatado un vecino de Ronda que había sido secuestrado y herido de bala por “El Varguillas”





“La Esperanza”, 23 de julio de 1866. El sacerdote de Paradas es secuestrado:

Suponemos que la Guardia civil, que tendrá ya conocimiento de estos hechos, no tardará en dar cuenta de los autores de semejantes hazañas.”“Según nos escriben de Sevilla, la cuadrilla de facinerosos que capitanea el feroz Varguitas trae consternados á los habitantes de Morón y demás pueblos inmediatos. Ya dimos cuenta el otro día del secuestro del rico propietario D. Cristóbal Rodríguez, á quien dejaron casi muerto después que les hubo entregado 4,000 duros. Hoy nos hablan de otro atentado: el señor cura de Paradas ha sido también secuestrado cuando se dirigía á una de las posesiones de su jurisdicción en cumplimiento de su sagrado ministerio, y se exige una fuerte cantidad por rescate.

“La España”, 23 de agosto de 1866. “El Varguitas” es abatido por la Guardia Civil.

“Las correspondencias de Sevilla nos comunican interesantes pormenores de la captura y muerte del famoso bandido Varguitas.

Perseguido activamente y en todas direcciones por la Guardia civil, supo esta que el citado Vargas se encontraba oculto en una choza, entre el término de Morón y Villanueva de San Juan, provincia de Sevilla, á cuyo punto se dirigieron los guardias en la madrugada del domingo próximo pasado; y cerciorados de que efectivamente estaba oculto en aquel lugar, cercaron al momento la choza y le cerraron el paso para la huida.

Sorprendido el bandido, rompió el fuego desde su escondite en todas direcciones con mucha vivacidad, al cual contestó la Guardia, durando el tiroteo por espacio de algunos minutos, hasta que una bala le hirió gravemente, según se podía deducir de los quejidos que exhalaba dentro de la choza donde se había hecho fuerte.

La Guardia civil estrechó el cerco, y ya iba á penetrar dentro del albergue del bandido, cuando se incendió de improviso la hojarasca y bayunco de que estaba formado, lo que obligó al Vargas a tratar de forzar una salida, a cuyo tiempo recibió casi á quema ropa una descarga que lo dejó sin vida instantáneamente. El cadáver fué conducido a Morón, y expuesto en la plaza pública para saludable escarmiento los hombres que viven en guerra con la sociedad.”

“Recopilación de reales órdenes y circulares de interés general para la Guardia Civil”, 1866, página 461:

“(…) aprobada por Real orden separada de esta fecha la propuesta de recompensas formada por V. E. en favor de los individuos del Cuerpo de su cargo que capturaron y dieron muerte al bandido Antonio Mármol (a) Varguitas, se ha significado al Ministerio de la Gobernación, que respecto á las recomendaciones que se hagan por los Gobernadores Civiles en favor de individuos de la Guardia Civil, corresponde sean pasadas á este Ministerio para los fines consiguientes”

“La época”, 26 de febrero de 1867. “El Mejí” es abatido por la Guardia Civil:

“Escriben de Ronda que ha muerto en una refriega, sostenida con la Guardia civil, el amigo y compañero del bandido Vargas, conocido en aquella serranía por Mejí.”


Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Tienda On-line: www.museobandolero.es
También podéis seguirnos en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux