jueves, 8 de enero de 2015

Guía Ronda.Travel : Un museo único dedicado a la figura del bandolero


       Hoy os queremos contar que nos han incluido en la Guía Ronda.Travel es una guía online bilingüe de Ronda y sus alrededores que muestra al visitante los principales atractivos turísticos tales como monumentos, restaurantes, hoteles, compras, eventos y noticias. Aquí os dejamos el enlace:  http://www.ronda.travel/un-museo-unico-dedicado-a-la-figura-del-bandolero/

Es una guía muy completa muy recomendable para el turista ya que la información está totalmente actualizada.

El apartado dedicado a el museo se titula "Un museo único dedicado a la figura del bandolero"

Historia y mito se dan la mano en el Museo del Bandolero, el mayor centro de España dedicado a estos personajes, en el que también son protagonistas los viajeros románticos y los inicios de la Guardia Civil.


Para unos, villanos. Para otros, héroes. La figura del bandolero siempre ha estado envuelta en un halo de ambigüedad que no ha hecho sino acrecentar su leyenda. En Ronda, una de las tierras más pródigas en estos personajes, se encuentra el mayor centro de información en torno a ellos que existe en toda España: el Museo del Bandolero.

Nacido en 1995, este museo trata de arrojar algo de luz sobre esta esquiva figura, a partir de una ingente cantidad de objetos, armas, trajes, documentos históricos, libros, pinturas y grabados, barros malagueños, películas… En total, son más de 1.300 las piezas expuestas. “Creíamos que era una historia muy interesante y que había que enseñársela a los más jóvenes, porque no se menciona para nada en la enseñanza”, explica el gerente del museo, Jesús Almazán.

Jesús Almazán, director del Museo
De hecho, hoy en día siguen siendo muchos los que consideran al bandolero como una invención de la literatura y el cine, y no como una realidad histórica. Una idea que este centro se encarga de disipar, gracias a los numerosos documentos históricos que exhibe. Desde partidas de bautismo y defunción, hasta órdenes de busca y captura, entrevistas en prensa con algunos de ellos o incluso una fotografía del instante en el que se procede al levantamiento del cadáver de Pasos Largos, considerado el último bandolero andaluz.

Pero el museo no solo se centra en los bandoleros. Junto a ellos hay otros dos personajes que conformar la temática de este centro: los viajeros románticos de finales de siglo XVIII y principios del XIX, que llegaron seducidos por el paisaje andaluz, las costumbres y las aventuras bandoleras, y la Guardia Civil. Un cuerpo de seguridad que nació con la misión, entre otras, de acabar con estos bandidos de la sierra.

En el museo puede verse una gran variedad de armas.

Y es que este museo puede considerarse un auténtico pionero en esta materia. “Cuando empezamos nadie hablaba de los bandoleros, pero a partir de entonces han surgido multitud de coleccionistas y amantes de este tema”, señala Almazán.

De entre todas las piezas, su responsable destaca los cómics, dada la gran dificultad que supuso encontrarlos y adquirirlos y “el colorido y la fuerza que transmiten”. Unas publicaciones en las que pueden verse los trajes tan característicos de los bandoleros, y que al contrario de lo que la mayoría de la gente piensa, no eran propios de ellos ni de la Serranía rondeña, sino que era la forma de vestir habitual de esta época en toda Andalucía.

Precisamente, otros de los objetos que más llaman la atención a los visitantes son los trajes originales que llevaban tres de los protagonistas de la serie de Antena 3 ‘Bandolera’, que fueron cedidos por la cadena al museo. “Creyeron que era el lugar ideal para conservarlos y exponerlos al público, y eso es algo que nos llega de satisfacción”, explica.

Uno de los barros malagueños que pueden contemplarse.

No obstante, el museo goza de un gran reconocimiento tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, hasta el punto de que televisiones de lugares tan dispares como Dubai, la India o Alemania se han desplazado hasta Ronda para realizar reportajes sobre él.

Por último, le preguntamos a Almazán sobre esa doble condición que parece perseguir a los bandoleros de forma perpetua. ¿Héroes o villanos? La respuesta, como suele ocurrir en estos casos, está en un término medio. “Hay un periodo romántico y otro más sanguinario”, aclara. “En el primero es cierto que realizaban asaltos en la sierra, pero luego cedían parte de lo que robaban y defendían a los marginados. Era gente querida por el pueblo”.

En el segundo periodo, a principios del siglo XX, en cambio, las investigaciones apuntan a que se trataba de delincuentes comunes que se echaban al monte para huir de la justicia. “Yo me quedo con la época romántica, con bandoleros como el Tempranillo, Diego Corriente, Juan Caballero…” Nombres que gracias a este museo dejan de ser mitos perdidos en la memoria para convertirse en apasionantes personajes históricos llenos dignos de ser descubiertos.

Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux