domingo, 14 de diciembre de 2014

Sala 4 Testimonios históricos y armas. Primera parte.


     Hoy vamos a mostraros la sala armas y testimonios históricos para que cada post no sea demasiado largo lo vamos a dividir en dos partes en esta primera hablaremos de los testimonios históricos.

En la sala nos encontramos un amplio repaso del bandolerismo en el cine, la televisión. Además de varias películas (hasta 28) en VHS y DVD de clásicos como “Carmen”, "Curro Jiménez", Diego Corriente, unos fotogramas de la serie “Curro Jiménez”. Esta serie española, emitida entre 1976 y 1978, está protagonizada por un personaje ficticio del mismo nombre, cuya figura está basada en la de un bandolero que existió realmente: Andrés López, “el barquero de Cantillana”. Siguiendo éste recorrido encontramos varios carteles de películas protagonizadas por bandoleros, y fotogramas de la serie de dibujos animados “Bandolero”, realizada por la televisión autonómica de Andalucía.


El bandolerismo en la literatura también estuvo muy presente. A través de la extensa biblioteca del museo, vemos la gran cantidad de autores que lo han escogido como tema para sus obras, tanto históricas como narrativas. La tarea llevada a cabo por el equipo del Museo del Bandolero en el ámbito de la literatura ha sido inmensa. Desde su apertura en el año 1995, ha ido formando, a través de anticuarios o particulares, entre sus fondos una biblioteca en la que constan libros hoy en día ya descatalogados, ediciones especiales, facsímiles y originales, etc. Lo cierto es que nos encontramos ante una colección de libros que no podrá encontrar en ningún otro lugar de España (625 ejemplares fechados desde 1811), todo sobre la temática del bandolerismo.


Como curiosidad, si avanzamos hasta la última vitrina, la más pequeña, veremos un gran libro con la cubierta verde titulado “El Bandolerismo Andaluz”, escrito por Manuel Pérez Regordan. Esta obra ha sido editada por el Museo como manual de consulta de la historia del bandolerismo universal. Además, a través del trabajo de investigación para la preparación de la misma, se hicieron descubrimientos hasta entonces desconocidos en el mundo del bandolerismo que, por su actualidad, sólo aparecen recogidos en éste libro. También veremos una colección de cromos con escenas de la vida de Juan de Serrallonga se publicaron dos colecciones: “La historia de Juan de Serrallonga”, y una segunda serie titulada “La bandera de la muerte”.


Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto! El siguiente post versará sobre las armas que se exponen en el museo.

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux