domingo, 16 de noviembre de 2014

Sala Viajeros Románticos y Documentación. Parte 2 El Romanticismo.


    Los bandoleros y contrabandistas, los toreros y flamencos son los protagonistas principales de la atmósfera legendaria que envuelve a la Andalucía romántica. Estos personajes son el pretexto de multitud de viajes por nuestras tierras del sur de Europa, y oscilaron entre la leyenda, la fantasía y el pintoresquismo en ocasiones exacerbado de la cultura del romanticismo y la fiabilidad de los documentos históricos. Aquí proponemos una visión global de éste fenómeno confrontando visual y textualmente estos dos polos de la realidad del bandolerismo español a través de los fondos del Museo del Bandolero de Ronda.

El romanticismo por su parte constituye la vertiente mítica de dicha época histórica, constituyéndose en una vertiente artística que inundó toda la Europa de finales del XVII hasta finales del siglo XIX que escogió Andalucía por su cariz exótico y pintoresco dentro de Europa como uno de sus lugares predilectos de huida de la racionalidad y de la urbe industrial, creando una imagen de ella que aún hoy perdura.

Fue Andalucía con su paisaje montañoso y multicolor, sus recónditas y arriesgadas sendas, sus misteriosas ruinas, el trazado árabe de sus pueblos y ciudades, y, sobre todo, por su ambiente vivo y popular las que atrajeron la sed de aventura y la moda viajera de unos europeos que huían del racionalismo y la modernidad. Y esas son algunas de las imágenes que aquí mostramos, obras gráficas que dan buen ejemplo de la estampa que de Andalucía exportaron estos arriesgados caminantes al resto de Europa y el mundo, unas imágenes que muestran desde los paisajes más sorprendentes a los entornos más típicos de los constituidos por el mundo del bandolerismo.


Ingleses, franceses y alemanes navegaron y cabalgaron a lo ancho y largo principalmente de las latitudes más meridionales de nuestro país, en busca de contrastes y exotismo. No todos los viajeros eran iguales, sin embargo, muchos preferían aquellas rutas que, además de mostrar atmósferas pintorescas y monumentos relevantes, eran seguras y contaban con transportes regulares, aunque algunos otros prefirieron las sendas arriesgadas frecuentadas por bandoleros y delincuentes, verdaderos héroes de leyenda en contra de un régimen opresor a la vista de estos extranjeros y de muchos ciudadanos de a pie en los entornos rurales y populosos, surgiendo personajes ya míticos como Carmen y la mujer española; de la mano de Merimée; el Don Juan, el torero valiente, o el bandido generoso.

Los libros de viajeros y las guías, que por aquella época empiezan a publicarse en Europa, orientaban los itinerarios que después seguirían estos románticos (itinerarios estos de los que aquí mostramos dos ejemplares editados en el siglo XIX), a la vez que se fomentaba un incipiente interés por estas figuras ya históricas de los bandoleros románticos dando pie a numerosas publicaciones literarias escritas por plumas nacionales que seguían el rastro de aquellas narraciones extraordinarias. 




Algunas de estas publicaciones se ilustraron con las mejores litografías y grabados sobre la vida de los más famosos bandidos; tales como José María “El Tempranillo”, Diego Corriente, “El Barquero de Cantillana”, o Luis Candelas; conformando un rico patrimonio histórico y visual que aquí desempolvamos para mostrarlas al público interesado en esta época histórica, a los amantes del arte gráfico y al público en general.

Destacan en éste capítulo dedicado a los viajeros románticos nombres como los de Richard Ford, George Borrow, Whashington Irving, el dibujante y acuarelista escocés David Roberts, el maestro del dibujo francés Paul Gustave Doré, o los literatos Théophile Gautier, Merimée, Alejandro Dumas o Lord Byron, todos ellos verdaderos maestros del romanticismo europeo que llevaron su particular visión de España a altas cotas de universalidad, por lo cual aún hoy debemos de estarles agradecidos por legarnos ese rico patrimonio cultural e histórico fueran o no fueran realistas en sus narraciones e imágenes.



Otras entradas relacionadas:

Los viajeros románticos en Ronda
Andanzas de algunos viajeros románticos
Grabados de Gustave Doré



Esperamos que os haya gustado y os animamos a que comentéis y compartáis si os apetece. Hasta pronto!

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros.
Calle Armiñan 65, Ronda (Málaga)
Teléfono: 952877785
Web: www.museobandolero.com
Tienda On-line: www.museobandolero.es
E-mail: museo@museobandolero.com
Facebook
Youtube
Google+







No hay comentarios:

Publicar un comentario


Sobre el museo

-Origen del bandolerismo. Segunda parte
-Tipos de bandoleros
-Guerrillero Andalusí Omar Ben Hafsún
-José Ulloa Navarro "El Tragabuches"
-Joaquín Camargo Gómez "El Vivillo"
-Diego Corrientes Mateos
-Francisco Ríos González "El Pernales"
-Juan José Mingolla Gallardo "Pasos Largos"
-Juan Caballero "El Lero"
-José María Hinojosa "El Tempranillo"

-El Barquero de Cantillana

-Jaime Alfonso "El Barbudo"

-Juan Sala Ferrer "Serrallonga"
-Letrilla popular a José María "El Trempranillo"

-Perot Rocaguinarda el bandolero catalán que aparece en el Quijote

Viajeros románticos

-Los Viajeros Románticos en Ronda
-
Andanzas de algunos Viajeros Románticos
-
Grabados de Gustave Doré
-
William Jacob
-Washington Irving
-
Richard Ford
-
George Borrow
-
Alejandro Dumas
-
Familia Meyrick
-William George Clark
-Pierre Louys
-Evelyn Waugh
-Gerald Brenan
-Paul Theroux